viernes, 3 de diciembre de 2010

Introducción

El firewall es un programa de instalación que actúa a modo de filtro, bloqueando o permitiendo determinadas conexiones y transmisiones de datos desde o hacia Internet, es decir, actúa como una barrera entre la red y nuestra PC.  Para entender esta definición podemos observar la figura.

En el caso de Suse hay varios firewalls que se pudieran utilizar por ejemplo Shorewall,
Firestarter y el Susefirewall2 por mencionar algunos de ellos, para el propósito de esta tarea investigativa trabajaremos con el Susefirewall2.
Un Firewall, como se ha dicho, intercepta todos y cada uno de los paquetes destinados a o procedentes de nuestro ordenador, y lo hace antes de que ningún otro servicio los pueda recibir. De esto extraemos la conclusión de que el Firewall puede controlar de manera exhaustiva todas las comunicaciones de un sistema a través de Internet. Se dice que un puerto de comunicaciones está abierto si, cuando llega un paquete de petición de establecimiento de conexión, el sistema devuelve una respuesta. En caso contrario el puerto se considera cerrado y nadie podrá conectarse a él.
La verdadera potencia de un Firewall reside en que al analizar cada paquete que fluye a su través, puede decidir si lo deja pasar en uno u otro sentido, y puede decidir si las peticiones de conexión a determinados puertos deben responderse o no. Por ejemplo, de este modo podemos configurar un Firewall para que sólo permita las comunicaciones a través de los puertos de correo electrónico, FTP y HTTP, si esos son los únicos servicios que necesitamos.

No hay comentarios: